Sistemas Deductivos Proposicionales

21 de Diciembre de 2020, 123 vistas

En temas anteriores hemos visto algunos algoritmos para resolver el problema de la deducción, por ejemplo, por medio de Tableros Semánticos o DPLL, todos ellos basados en el hecho de que: $\Sigma\models A \Leftrightarrow \Sigma \cup \{\neg A\}\mbox{ es insatisfactible}$. Sin embargo, esta forma (que sería algo parecido a hacer una reducción al absurdo) no es la más habitual (ni más clásica) de abordar el problema de la deducción. En muchas áreas (por ejemplo, matemáticas, sitio por excelencia de la deducción formal) es más normal acudir al concepto de demostración, que parte de un conjunto de enunciados básico que actúa como conjunto de axiomas (o hipótesis), y que asumimos como ciertos inicialmente, y de un proceso constructivo por el que vamos obteniendo una sucesión de enunciados intermedios, deducibles unos a partir de otros, hasta llegar al resultado que queremos demostrar.

Etiquetas utilizadas: , ,

Leer más »

Formas Prenex, de Skolem y Teorema de Herbrand

18 de Noviembre de 2020, 147 vistas

Al igual que vimos cómo extender los Tableros Semánticos de LP a LPO, en este capítulo vamos a ver los fundamentos necesarios para extender las Formas Normales y Formas Clausales vistas en LP a un formato igualmente útil en LPO. El objetivo no solo es disponer de fórmulas equivalentes, sino ver hasta qué punto podemos trasladar los algoritmos que se desarrollan para LP al contexto de Primer Orden.

Etiquetas utilizadas: , ,

Formas Normales, Cláusulas y Algoritmo DPLL

10 de Noviembre de 2020, 199 vistas

En este tema vamos a abordar los métodos más comunes de preprocesamiento de fórmulas LP, que también serán aplicables a fórmulas LPO, y mostraremos uno de los algoritmos centrales para $SAT$ que hace uso de este preprocesamiento, $DPLL$, en el que se basan la gran mayoría de métodos actuales que abordan ese problema.

Etiquetas utilizadas: , ,

Construir un buscador desde cero

3 de Noviembre de 2020, 145 vistas

En esta entrada vemos cómo se pueden implementar de forma muy sencilla buscadores en Espacios de Estados en un lenguaje con características funcionales. La idea no es presentar implementaciones muy eficientes, sino únicamente encontrar patrones comunes y flexibles que permiten estas representaciones y posibles ampliaciones y adaptaciones futuras.

Etiquetas utilizadas: , , , ,

Tableros Semánticos en Lógica de Primer Orden

28 de Octubre de 2020, 168 vistas

Igual que la Lógica de Primer Orden extiende la Lógica Proposicional, el método de Tableros Semánticos que veremos para Lógica de Primer Orden se obtendrá añadiendo al método de la Lógica Proposicional mecanismos para manipular los nuevos operadores de construcción... pero habrá que tener cuidado con las peculiaridades de su mayor capacidad expresiva, lo que nos llevará a obtener un método que, como es de esperar, no es 100% automatizable, a pesar de ser muy útil e informativo.

Etiquetas utilizadas: , ,


ALGUNAS ENTRADAS ANTERIORES ... AL AZAR

Monte Carlo Tree Search in NetLogo

7 de Agosto de 2019, 475 vistas

In this post we present a complete implementation of Monte Carlo Tree Search in NetLogo. It is based on a previous post about the fundamentals of this algorithm for solving Adversarial Searchs and also shows some examples about how to use it to create computer adversarial players for real games.

Etiquetas utilizadas: , , , ,

Emprendimiento descabezado

25 de Noviembre de 2016, 345 vistas

Llevamos años experimentando, con mayor o menor acierto, un empuje desmesurado del emprendedor como medio de salvación del nuevo titulado español. En realidad, se nos presenta como solución salvadora para todo aquel que se crea con la habilidad y el derecho de salir de la clase media-baja a la que nos empuja un sistema, uno cuya única preocupación es la de mantener unos principios motores útiles para unos pocos. 

Resulta, cuanto menos, llamativo que en una etapa de decadencia universitaria, tanto por medios técnicos como humanos, se invierta tanto tiempo y dinero en enseñarles a nuestros alumnos los buenos modos que los pueden llevar a ser mejores emprendedores, que haya tantos concursos de ideas premiados con ayudas a la formación de sus primeras empresas, y tantos cursos y charlas acerca de cómo convertirse en sus propios jefes.

Etiquetas utilizadas: , ,