Seminario (I+A)A... y llegamos al 4

23 de Marzo de 2019, 39 vistas

Da comienzo la cuarta temporada del Seminario (I+A)A (Inteligencia Artificial + Aprendizaje Automático) del Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla. Próximamente aparecerá información detallada de las próximas sesiones.

Puedes encontrar más información en la página del seminario.

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No me enseñes más postales ... dame más becas

16 de Diciembre de 2018, 179 vistas

Comienzo esta entrada parafraseando el lema de un anuncio de TV (de promoción turística de una comunidad española) que, en cierta forma, resume el hartazgo que se produce cuando hay una descompensación entre las expectativas y la realidad.

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De la Resolución Proposicional a la Resolución LPO

8 de Diciembre de 2018, 133 vistas

En esta entrada se presentan mecanismos para extender la Resolución Proposicional al contexto de los Lenguajes de Primer Orden. Esta entrada no es autocontenida, sino que está orientada a aclarar algunos conceptos de resolución en primer orden a los alumnos del curso de Lógica Informática, por lo que se supone que el lector ha asistido a las clases de esa materia y conoce la nomenclatura usada y los conceptos previos de los que depende.

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Metaheurísticas para Búsqueda y Optimización (Parte 2)

29 de Septiembre de 2018, 343 vistas

 Otro nombre habitual que se le da a la perspectiva de obtener estrategias en IA es metaheurística. En este contexto, una heurística es un algoritmo que localiza soluciones "suficientemente buenas" para un problema pero sin preocuparse de si se puede probar que la solución sea correcta u óptima. Los métodos heurísticos compensan la precisión y calidad de las soluciones con la eficiencia computacional (en espacio y tiempo). Al igual que las heurísticas, las metaheurísticas pueden ser consideradas un marco algorítmico general que puede ser aplicado a diferentes problemas de optimización con ligeras modificaciones para adaptarlos a los problemas específicos.

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Metaheurísticas para Búsqueda y Optimización (Parte 1)

29 de Septiembre de 2018, 521 vistas

 Otro nombre habitual que se le da a la perspectiva de obtener estrategias en IA es metaheurística. En este contexto, una heurística es un algoritmo que localiza soluciones "suficientemente buenas" para un problema pero sin preocuparse de si se puede probar que la solución sea correcta u óptima. Los métodos heurísticos compensan la precisión y calidad de las soluciones con la eficiencia computacional (en espacio y tiempo). Al igual que las heurísticas, las metaheurísticas pueden ser consideradas un marco algorítmico general que puede ser aplicado a diferentes problemas de optimización con ligeras modificaciones para adaptarlos a los problemas específicos.

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ALGUNAS ENTRADAS ANTERIORES ... AL AZAR

Cambios en Yutzu

21 de Noviembre de 2011, 127 vistas

La última novedad en el sistema Yutzu: introducción de una nueva herramienta de edición para la generación de publicaciones de alta calidad a partir de los contenidos agregados a los yutzus.

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TC: Funciones Recursivas

27 de Octubre de 2016, 144 vistas

Comenzaremos presentando tres procedimientos de definición de funciones. Intuitivamente, resultará evidente que si las funciones que se toman de partida para cada procedimiento son computables entonces también lo es la nueva función obtenida (más adelante daremos una prueba de ello). Después pasaremos a comprobar que las funciones computables coinciden con las GOTO-computables demostrando para ello el Teorema de la Forma Normal y proporcionando un programa universal en GOTO.

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