Entrenamiento de Redes Neuronales: mejorando el Gradiente Descendiente

19 de Febrero de 2017, ha tenido 2773 vistas

El procedimiento utilizado para llevar a cabo el proceso de aprendizaje en una red neuronal se denomina entrenamiento. Aunque hay uno, el del Gradiente Descendiente, que popularmente se impone sobre los demás por su facilidad y extensión de uso, hay muchos otros que pueden resultar interesantes, presentando diferentes características y rendimiento que los pueden hacer más adecuados dependiendo de las características del problema concreto al que nos enfrentemos. En esta entrada haremos un breve recorrido por los algoritmos que hacen uso de aproximaciones numéricas basadas en propiedades diferenciales para conseguir optimizar (minimizar) la función de error. En concreto, nos centraremos en aquellos que realizan mejoras sobre el método del Gradiente Descendiente.

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Complex Networks Toolbox (NetLogo)

24 de Enero de 2017, ha tenido 442 vistas

This NetLogo model is a toy tool to launch experiments for Complex Networks.

It provides some basic commands to generate and analyze small networks by using the most common and famous algorithms (random graphs, scale free networks, small world, etc). Also, it provides some methods to test dynamics on networks (spreading processes, page rank, cellular automata,...).

All the funtionalities have been designed to be used as extended NetLogo commands. In this way, it is possible to create small scripts to automate the generating and analyzing process in an easier way. Of course, they can be used in more complex and longer NetLogo procedures, but the main aim in their design is to be used by users with no previous experience on this language (although, if you know how to program in NetLogo, you can probably obtain stronger results).

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Emprendimiento descabezado

25 de Noviembre de 2016, ha tenido 164 vistas

Llevamos años experimentando, con mayor o menor acierto, un empuje desmesurado del emprendedor como medio de salvación del nuevo titulado español. En realidad, se nos presenta como solución salvadora para todo aquel que se crea con la habilidad y el derecho de salir de la clase media-baja a la que nos empuja un sistema, uno cuya única preocupación es la de mantener unos principios motores útiles para unos pocos. 

Resulta, cuanto menos, llamativo que en una etapa de decadencia universitaria, tanto por medios técnicos como humanos, se invierta tanto tiempo y dinero en enseñarles a nuestros alumnos los buenos modos que los pueden llevar a ser mejores emprendedores, que haya tantos concursos de ideas premiados con ayudas a la formación de sus primeras empresas, y tantos cursos y charlas acerca de cómo convertirse en sus propios jefes.

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¿Puede existir Matemática sin Computación?

20 de Noviembre de 2016, ha tenido 222 vistas

Esta entrada no va a ser un alegato en favor de la computación como rama de la matemática... no es necesario, la computación está suficientemente bien fundamentada (al mismo nivel que el resto de áreas clásicamente centrales en la disciplina) como para que no necesite ningún tipo de justificación o apoyo por parte de nadie. Pretendo solo enfatizar mi extrañeza acerca del desconocimiento dentro del mundo matemático más clásico (y el dominante en la mayoría del universo humano matemático, sobre todo en un país matemáticamente "adormecido" como España) de lo que la computación, en toda su amplitud, supone para el conjunto de la matemática, en sus ramificaciones más fundamentales o no. Tampoco se podrá encontrar aquí nada relacionado con las herramientas computacionales de ayuda al resto de disciplinas matemáticas... se trata la computación como área, no como herramienta.

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Propuestas de Trabajos de Investigación/Desarrollo

10 de Noviembre de 2016, ha tenido 326 vistas

En esta entrada se irán publicando las propuestas de pequeños trabajos que me parecen interesantes (interesantes para mí y, espero, para un eventual alumno que pudiera trabajar en ellos).Según su difictultad y nivel de penetración, pueden ser considerados como propuestas para Trabajos de Investigación para alumnos internos, Trabajos de Fin de Grado, o Trabajo de Fin de Máster.

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ALGUNAS ENTRADAS ANTERIORES ... AL AZAR

Cómo medir la Complejidad

16 de Marzo de 2014, 2338 vistas

¿Qué queremos decir con que un sistema dado muestra "comportamiento complejo"?, ¿podemos ofrecer medidas precisas para el grado de complejidad? En esta entrada se presenta un breve resumen sobre los diversos enfoques que ha habido para dar medidas concretas de esta complejidad.

Emprendimiento descabezado

25 de Noviembre de 2016, 164 vistas

Llevamos años experimentando, con mayor o menor acierto, un empuje desmesurado del emprendedor como medio de salvación del nuevo titulado español. En realidad, se nos presenta como solución salvadora para todo aquel que se crea con la habilidad y el derecho de salir de la clase media-baja a la que nos empuja un sistema, uno cuya única preocupación es la de mantener unos principios motores útiles para unos pocos. 

Resulta, cuanto menos, llamativo que en una etapa de decadencia universitaria, tanto por medios técnicos como humanos, se invierta tanto tiempo y dinero en enseñarles a nuestros alumnos los buenos modos que los pueden llevar a ser mejores emprendedores, que haya tantos concursos de ideas premiados con ayudas a la formación de sus primeras empresas, y tantos cursos y charlas acerca de cómo convertirse en sus propios jefes.

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