Introducción a la Lógica

22 de Septiembre de 2019, ha tenido 739 vistas

(Para los cursos LI-TI y IA-IC) Debemos tener en cuenta que la Lógica (cualquier Lógica Matemática) tiene dos componentes fundamentales: Semántica y SintaxisNo se puede comprender la Lógica a menos que se entiendan estas dos ideas y la relación que hay entre ellas. Así que vamos a dar esta introducción con un ejemplo que nos permita entender esta relación de la forma más directa posible. Además, el ejemplo lo veremos representado en las dos lógicas más sencillas y en las que se basa el curso: la Lógica Proposicional, y la Lógica de Primer Orden, y de esa forma también nos prepararemos para ver las ventajas e inconvenientes de usar cada una de ellas.

Etiquetas utilizadas: ,

Leer mas »

Brevísima historia de la Lógica

22 de Septiembre de 2019, ha tenido 379 vistas

(Para el curso LI-TI) Una entrada que hace un rapidísimo y breve recorrido por la historia de la Lógica orientada al curso de Lógica Informática que se imparte en el Grado de Ingeniería Informática - Tecnologías Informáticas de la Universidad de Sevilla. Traducción libre de"A Brief history of Logic" de Moshe Y. Vardi (2003).

Etiquetas utilizadas: ,

Leer mas »

Breve Historia de la Inteligencia Artificial

8 de Septiembre de 2019, ha tenido 2015 vistas

La Inteligencia Artificial es el nuevo término de moda en ciencia, tecnología y empresa, llegando a superar en muy poco tiempo a otros términos que estaban ocupando las portadas e interés público, como Big Data o Ingeniería Genética. Hoy en día no hay nueva tecnología, servicio digital o investigación puntera que no vaya asociada al (pretendido) uso de técnicas provenientes de la IA. Aunque en muchos casos son evidentes los beneficios que esta disciplina ofrece, es necesario analizar con detalle estas asociaciones para saber hasta qué punto son reales o solo son reclamos comerciales que no ofrecen un verdadero valor añadido.

Etiquetas utilizadas: , , ,

Leer mas »

Monte Carlo Tree Search in NetLogo

7 de Agosto de 2019, ha tenido 319 vistas

In this post we present a complete implementation of Monte Carlo Tree Search in NetLogo. It is based on a previous post about the fundamentals of this algorithm for solving Adversarial Searchs and also shows some examples about how to use it to create computer adversarial players for real games.

Etiquetas utilizadas: , , , ,

Leer mas »

PageRank y el Surfista Aleatorio

5 de Mayo de 2019, ha tenido 469 vistas

De forma genérica, se denomina PageRank a las diversas versiones de un algoritmo de ranking de páginas web que fue diseñado por Larry Page y Sergey Brin cuando ambos estaban en la Universidad de Stanford. De hecho, además de la importancia computacional que este algoritmo tiene por el problema que resuelve, tiene una gran importancia histórica, tecnológica y social porque la creación de este algoritmo fue lo que dio origen a la creación del buscador Google. En esta entrada veremos la relación existente entre el algoritmo para calcular PageRank y el modelo del surfista aleatorio, analizando las bondades distribuidas y de extensión que tiene este modelo.

Etiquetas utilizadas: , , , ,

Leer mas »

ALGUNAS ENTRADAS ANTERIORES ... AL AZAR

PSO: Optimización por enjambres de partículas

10 de Diciembre de 2013, 19650 vistas

La Optimización por Enjambres de Partículas (conocida como PSO, por sus siglas en inglés, Particle swarm optimization) es una técnica de optimización/búsqueda en el campo del aprendizaje automático. Aunque normalmente el PSO se usa en espacios de búsqueda con muchas dimensiones, vamos a mostrar aquí un uso en un espacio bidimensional, con el fin de facilitar la visualización, y porque nuestro objetivo es puramente didáctico, esperando que el interesado no encuentre dificultades en extenderlo a otros casos.

Etiquetas utilizadas: , , ,

El imparable ascenso de la educación abierta

27 de Septiembre de 2012, 288 vistas

Algo está cambiando en la educación superior. El profesor Sebastian Thrun deja Stanford para abrir su propia universidad abierta al mundo. Los investigadores en Reino Unido se rebelan contra el monopolio de las editoriales que manejan la publicación de investigaciones académicas. Harvard presiona a estas mismas compañías para que bajen sus precios y anima a sus investigadores a compartir su trabajo en plataformas abiertas. Jimmy Wales colabora con el gobierno británico para que todos los estudios científicos financiados por el contribuyente estén accesibles en la web de forma gratuita.

De Marcus Hurst

Etiquetas utilizadas: , , ,