Docencia: Lógica Informática 2019-20

G2 F. Lara A1.14 12:40-14:30    12:40-14:30
G3 F. Sancho H1.12 15:30-17:20     17:40-19:30

Profesores: Félix Lara MartínFernando Sancho Caparrini

Tutorías: Consultar y acordar con el profesor del grupo correspondiente.

Contenido

La primera pregunta que puede hacerse cualquier alumno de Informática al comenzar esta asignatura es: ¿porqué debería un informático aprender Lógica?

Además de la labor de entrenamiento que supone aprender cualquier disciplina formal, podemos destacar, esencialmente, dos grandes vías para responder a esta pregunta:

1. En relación al modelado de tareas que se realiza con el objetivo de automatizarlas en un ordenador (una de los usos más habituales de los ordenadores hoy en día y de las labores de un informático), se debe tener en cuenta que esta automatización requiere del modelado de procesos que se realizan por humanos de formas muy distintas, y debemos ser capaces de realizar esta tarea de manera óptima (en lo que interviene la Lógica como modelador de tareas) y de verificar que el proceso implementado en el ordenador es correcto (donde la Lógica es insustituible).
  2. Pero, además, hay aplicaciones específicas relacionadas con la computación en las que la Lógica juega un papel fundamental. Por ejemplo: Descripción de semántica de lenguajes de programación; Corrección de sistemas y protocolos informáticos; Descripción del hardware informático; Razonamiento Automático; Modelado de Sistemas Inteligentes; etc.

Por ello, y dentro de la amplísima gama de técnicas que podemos encontrar en la Lógica, el objetivo específico de esta asignatura es el de estudiar la representación del conocimiento mediante la Lógica Proposicional (LP) y la Lógica de Primer Orden (LPO), así como proponer métodos de razonamiento para cada una de ellas (como son los tableros semánticos y el método de resolución). En este sentido, el contenido del curso se ha dividido en las siguientes unidades temáticas:

Tema 0. Breve Historia de la Lógica
Introducción a la Lógica

Tema 1: Sintaxis y Semántica de las Lógicas Proposicional y de Primer Orden
Ejemplos resueltos de formalización LP (y 2)
Ejemplos resueltos de formalización LPO

Tema 2: Tableros Semánticos
Herramienta de generación de Tableros Semánticos (LP y LPO)
Tema 3: Formas Normales y Algoritmo DPLL
Herramienta para FNC y FND (entre otras)
Tema 4:  Formas Prenex, de Skolem y Teorema de Herbrand
Tema 5: Sistemas Deductivos Proposicionales y Resolución
De la Resolución Proposicional a la Resolución LPO
Tema 6: Aplicaciones
Problemas de Satisfacción de Restricciones
Introducción a Prover9 y Mace4

Cada tema dispone de un conjunto de ejercicios propuestos que son de realización aconsejable para una correcta asimilación de los conceptos teóricos introducidos, así como de sus aplicaciones prácticas. A lo largo del curso se destinarán algunas de las clases presenciales para la realización de ejercicios seleccionados y responder dudas que puedan haber surgido durante la resolución de los ejercicios del tema en curso.

Sistemas

Anuncios

Aquí se irán publicando anuncios relevantes relativos a la ejecución del curso (como, por ejemplo, las fechas acordadas para la realización de los exámenes de la evaluación alternativa para cada grupo):

• Ya están disponibles en la plataforma de enseñanza virtual las calificaciones provisionales del examen de la tercera convocatoria de la asignatura.
  • La fecha de realización del primer examen parcial del Grupo 2 será el Miércoles 27 de noviembre (durante la hora correspondiente de clase) en el aula H1.12.
  • Calificaciones del Primer Examen Parcial de los Grupos 1 y 3. Revisión Miércoles 27 a las 11:00.

Criterios de Evaluación

Se proporcionan dos métodos (no excluyentes entre sí) de aprobar la asignatura:

• Evaluación alternativa: Realizando a lo largo del cuatrimestre dos pruebas escritas de carácter obligatorio, una correspondiente a los 3 primeros temas del curso (1 a 3), y otra a los temas restantes (4 a 6). La media aritmética de estos dos exámenes será la nota asociada a la evaluación alternativa, y su superación permitirá aprobar la asignatura sin necesidad de realizar el examen final. Las fechas de estas pruebas serán anunciadas con suficiente antelación en esta misma página, y se realizarán en horas lectivas del curso y en cada grupo por separado.
  • Evaluación final: Mediante la superación de un examen final en las fechas previstas en el calendario de Organización Docente de la E.T.S.I.I.

Bibliografía

• Huth, M. y Ryan, M.: Logic in Computer Science: Modelling and Reasoning about Systems. Cambridge University Press, 2004.
  • Ben-Ari, M.: Mathematical Logic for Computer Science. Prentice Hall, 1993.
  • Davis, M.; Sigal, R.; Weyuker, E.: Computability, complexity and languages. Academic Press, 1994.
  • Doets, K.: From Logic to Logic Programming. MIT Press, 1994
  • Poole, D.; Mackworth, A.; Goebel, R.: Computational Intelligence. Oxford University Press, 1998.
  • Russel, S.; Norvig, P.: Inteligencia Artificial. Un enfoque moderno. Pearson–Prentice Hall, 2003 (segunda edición).
  • Alonso, J.A.; Borrego, J.: Deducción automática (Vol. 1: Construcción lógica de sistemas lógicos). Ed. Kronos, 2002.
  • Nilsson, U.; Maluszynski, J.: Logic, Programming and Prolog. John Willey and Sons Ltd., 1990.