Variational AutoEncoder

1 de Marzo de 2020, ha tenido 1904 vistas

Los Variational AutoEncoders (VAE) son modelos de aprendizaje que mezclan las redes neuronales con distribuciones de probabilidad. Su principal uso es el de construir modelos generativos que son capaces de producir datos sintéticos que siguen los mismos patrones que los grandes conjuntos de datos de los que se alimentan. Normalmente, se han usado para generar imágenes que asemejan, por ejemplo, características conocidas tales como caras, vehículos, habitáculos, etc. aunque en teoría podrían usarse para la generación de cualquier tipo de dato, siempre y cuando el conjunto de entrenamiento de datos reales sea adecuado (en tamaño y contenido).

Etiquetas utilizadas: , , ,

Leer mas »

Algoritmos de Clustering

28 de Noviembre de 2019, ha tenido 6375 vistas

Un algoritmo de clustering tiene como objetivo agrupar los objetos de un dataset según su similaridad, de forma que los objetos que hay dentro de un grupo (cluster) sean más similares que aquellos que caen en grupos distintos. Para resolver este problema se han desarrollado muchos algoritmos que se diferencian entre sí según qué se entiende por cluster (que, en esencia, viene dado por cómo definimos que dos objetos son más o menos similares) y por la eficiencia computacional a la hora de conseguir la agrupación final. En esta entrada haremos un recorrido por los más habituales de estos algoritmos.

Etiquetas utilizadas: , , , ,

Leer mas »

Planificación: Fundamentos (y NetLogo)

13 de Octubre de 2019, ha tenido 431 vistas

En esta entrada completamos el uso de procedimientos de búsqueda en Espacios de Estados para resolver problemas de Planificación Automática. Veremos algunas generalidades acerca del tipo de problemas que podemos resolver y de las aproximaciones formales que se han creado. También podremos ver cómo se puede implementar en NetLogo un algoritmo sencillo de conversión de un problema de planificación en uno de búsqueda (para usar, por ejemplo, BFS o A*).

Etiquetas utilizadas: , , , , , ,

Leer mas »

NetLogo: Grafos

9 de Octubre de 2019, ha tenido 888 vistas

A pesar de que ya con anterioridad hemos hablado de los enlaces (links) como el tercer tipo de agentes que se puede manipular en Netlogo, hasta ahora no hemos trabajado con ellos, principalmente por el hecho de que necesitábamos conocer algunas técnicas de programación para poder sacarles todo el partido que nos puedan dar. En esta entrada haremos un breve repaso a cómo se modelan redes/grafos en NetLogo, usando tortugas como nodos y links como enlaces.

Etiquetas utilizadas: , , , ,

Leer mas »

Lógica de Primer Orden: una Introducción Informal

25 de Septiembre de 2019, ha tenido 7685 vistas

A partir de las bondades que ofrece la Lógica Proposicional, y también conociendo sus limitaciones, damos aquí una introducción (principalmente, informal) de la Lógica de Primer Orden, de sus características diferenciadoras más importantes, destacando su mayor capacidad expresiva, pero también las dificultades adicionales que presenta desde el punto de vista computacional.

Etiquetas utilizadas: , , ,

Leer mas »

ALGUNAS ENTRADAS ANTERIORES ... AL AZAR

Programación Funcional Reactiva

29 de Julio de 2015, 4449 vistas

La Programación Funcional Reactiva (FRP, por sus siglas en inglés) surgió a partir del trabajo de Conal Elliott y Paul Hudak sobre Functional Reactive Animation (Fran). El objetivo de la FRP es permitir toda la potencia de la programación funcional moderna dentro de sistemas que requieren soluciones reactivas. La idea básica consiste en modelar las entradas y las salidas como valores que varían en el tiempo, llamados señales. A partir de estas señales, se describen los sistemas combinando las funciones de señales (que transforman señales en señales) en redes de procesos de señales.

Etiquetas utilizadas: , , ,

Jornadas en memoria del Profesor Alejandro Fernández Margarit

5 de Septiembre de 2012, 333 vistas

Durante las últimas décadas, la Lógica Matemática ha experimentado un notable desarrollo que ha tenido como fruto numerosas aplicaciones, tanto en otras ramas de las Matemáticas (álgebra, análisis, geometría algebraica, etc.) como en las Ciencias de la Computación (complejidad computacional, razonamiento automático, agentes inteligentes, etc.). En España, el cultivo de esta disciplina también ha realizado importantes avances durantes estas décadas, gracias a la tenacidad y dedicación de investigadores como el catedrático de la Universidad de Sevilla Alejandro Fernández Margarit, fallecido en abril de 2011 a los 57 años de edad...

Etiquetas utilizadas: ,