Teoría de la Probabilidad: Lo Mínimo

4 de Mayo de 2019, ha tenido 1618 vistas

La teoría de la probabilidad es el estudio de la incertidumbre. Con este resumen se intentan dar los fundamentos necesarios para poder entender los algoritmos más habituales en Ciencias de la Computación (en particular, algoritmos de aprendizaje automático). Esta entrada solo trata de cubrir la parte más fundamental de la teoría de la probabilidad, pero ha de tenerse en cuenta que la teoría matemática de la probabilidad es mucho más sofisticada, y profundiza en una rama del análisis conocida como Teoría de la Medida.

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Seminario (I+A)A... y llegamos al 4

23 de Marzo de 2019, ha tenido 208 vistas

Da comienzo la cuarta temporada del Seminario (I+A)A (Inteligencia Artificial + Aprendizaje Automático) del Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla. Próximamente aparecerá información detallada de las próximas sesiones.

Puedes encontrar más información en la página del seminario.

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No me enseñes más postales ... dame más becas

16 de Diciembre de 2018, ha tenido 988 vistas

Comienzo esta entrada parafraseando el lema de un anuncio de TV (de promoción turística de una comunidad española) que, en cierta forma, resume el hartazgo que se produce cuando hay una descompensación entre las expectativas y la realidad.

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De la Resolución Proposicional a la Resolución LPO

8 de Diciembre de 2018, ha tenido 1111 vistas

En esta entrada se presentan mecanismos para extender la Resolución Proposicional al contexto de los Lenguajes de Primer Orden. Esta entrada no es autocontenida, sino que está orientada a aclarar algunos conceptos de resolución en primer orden a los alumnos del curso de Lógica Informática, por lo que se supone que el lector ha asistido a las clases de esa materia y conoce la nomenclatura usada y los conceptos previos de los que depende.

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Medir la eficacia de un aprendizaje

1 de Diciembre de 2018, ha tenido 1832 vistas

Tras ajustar el algoritmo de aprendizaje para desempeñar la tarea hemos de pasar a medir su eficiencia, es decir, intentar extraer alguna medida que nos informe de lo bien (o mal) que lo está haciendo. Como en los casos de aprendizaje supervisado y no supervisado los objetivos que se buscan son muy distintos, la eficiencia de unos u otros algoritmos suele definirse también de formas muy distintas.

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ALGUNAS ENTRADAS ANTERIORES ... AL AZAR

El modelado de problemas

8 de Septiembre de 2013, 20728 vistas

En numerosas ciencias se hace necesario el estudio y análisis de fenómenos del mundo real, y por ello se hace necesaria la aplicación del método científico a este estudio. Como acabamos de ver con anterioridad una de las fases de la aplicación del método científico se basa en la construcción de modelos o formulación de hipótesis. En nuestro caso nos centraremos en la construcción de modelos. 

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El imparable ascenso de la educación abierta

27 de Septiembre de 2012, 325 vistas

Algo está cambiando en la educación superior. El profesor Sebastian Thrun deja Stanford para abrir su propia universidad abierta al mundo. Los investigadores en Reino Unido se rebelan contra el monopolio de las editoriales que manejan la publicación de investigaciones académicas. Harvard presiona a estas mismas compañías para que bajen sus precios y anima a sus investigadores a compartir su trabajo en plataformas abiertas. Jimmy Wales colabora con el gobierno británico para que todos los estudios científicos financiados por el contribuyente estén accesibles en la web de forma gratuita.

De Marcus Hurst

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